El Nevado

El Nevado
Chimborazo

jueves, 28 de julio de 2011

EL ASCENSO DE HUMBOLDT AL CHIMBORAZO

UNA BONITA HISTORIA:


Sin lugar a dudas la expedición organizada por Alexander von Humboldt, sabio alemán que vino al Ecuador en compañía de Amadeo Bompland es la que da al Chimborazo, la trascendencia internacional como la montaña mas alta del mundo a comienzos del siglo 19 (1803), ya que en sus informes califica a la cordillera de los andes ecuatorianos como la Avenida De los volcanes, e indica además que desprecio condecoraciones porque consideraba “ mi mas grande honor: haber trepado a la montaña mas alta del mundo El Chimborazo”, noticia que fue divulgada rápidamente en el viejo continente, sobre todo entre los alpinistas como Michel Gabriel Paccard y Jacques Balmat primeros conquistadores de la montaña mas alta de Europa (el 8 de Agosto de 1786) Monte MontBlanc de 4807 m de altura sobre el nivel del mar.


En el libro “Grandes Naturistas en América” de Wolfgang von Hagen, indica que:En la juventud de Humboldt, el Chimborazo tenía la fama que le daba una especia de leyenda celestial de ser la montaña más alta del mundo. En la secreta química de las emociones, el hombre es atraído sin césar por todo aquello que es menos accesible. Así, era inevitable que Alexander von Humboldt intentara la ascensión al Chimborazo.

Dondequiera que iba Humdoldt y Bompland en la Audiencia de Quito, veían la frígida Maza del Chimborazo, cubierto de nieve, llamándoles, acuciándoles. Nadie había subido jamás a su cúspide. Para los indios era inviolable, para los criollos inaccesibles. En realidad, la primera parte de sus 8 meses de estancia en Quito fue solamente una preparación para el asalto al Chimborazo. En compañía del joven ecuatoriano Carlos Montufar.

La expedición parte de Quito el 9 de junio de 1803, cabalgando por el largo valle interandino, llegando a Riobamba el 20 de Junio. La noche del 22 durmieron en la pequeña choza del alcalde de la Aldea de Calpi, al amanecer del día siguiente con guías
Indios empezaron su historia ascensión por el lado sur-occidental. Los primeros 1800 metros fueron graduables y fáciles. Llegaron al páramo seco y desértico situado en la base de la montaña, ya en línea de nieve, los indios, sordos a las promesas y aun a las amenazas les abandonaron y descendieron por la vertiente, dejaron a la expedición sin porteadores y ante 2000 metros que escalar todavía. “Quedamos solos – relata Humboldt, Bompland, nuestro estimado amigo Carlos Montufar, un mestizo indio de la cercana aldea de San Juan y yo.

A 5185 metros de altura no podían ver ya la cúspide. Ahora se presentaban otras dificultades, una después de otra, según el metabolismo de cada uno, los explotadores empezaron a sentir nauseas y vértigo. Le sangraron los labios y las encías. Algunas ventanillas de sus ojos se rompieron y la sangre les secaba parcialmente. Carlos Montufar sangraba con profusión por la orejas y la boca, pero se les negaba a darse por vencidos. Unos cuantos centenares de metros mas arriba vieron el nuevo de cúspide en forma de cúpula. “Era un espectáculo magnifico y solemne y la esperanza de alcanzar el objetivo de todos nuestros esfuerzos nos dan nuevas energías”. Luego precisamente cuando creían que podrían alcanzar a cima, llegaron a un profundo abismo, una grieta de gran magnitud, tan ancha que no había posibilidad de pasar. El Chimborazo había desafiado y triunfado con éxito todos los triunfos e incluso los de Humboldt para seguir manteniendo virgen su máxima cumbre. La temperatura estaba inferior a – 15º C, don Carlos estaba visiblemente enfermo y el barómetro marcaba 5872 m ., esta era la mayor altura que el hombre había alcanzado jamás, y no fue sobrepasada hasta que el alpinista Webb trepo al Himalaya.

Hacia el final de su vida, en una edad de la que los hombres no hablaban a la ligera, decía que consideraba todavía al Chimborazo como la montaña más grandiosa del mundo, -- escribía Humboldt – “toda mi vida había pensado que de todos los hombres era yo el que había subido mas alto de todo el mundo”. A sus 90 años de vida consideraba esta expedición como la más grande de sus empresas. Y surgió que se pusiera como fondo de sus retratos la gran montaña del Chimborazo.

1 comentario: